Buscar este blog

lunes, 4 de agosto de 2014

Coca (Erythroxylum coca)

La Coca pertenece a la familia de las Eritroxiláceas (Erythroxylaceae); la Coca puede llegar a vivir hasta 100 años.

Las hojas de la Coca son la materia prima para preparar mediante diversos procesos químicos la cocaína. En algunos países sudamericanos es legal utilizar las hojas de Coca en su estado natural. De la caña de azúcar se obtiene el alcohol para beber así como de las hojas de Coca se obtiene la cocaína. La infusión de hojas de Coca también tiene efectos nutritivos, contiene cinco veces más calcio que la leche y una cantidad importante de otros minerales especialmente el potasio.

La Coca es una planta medicinal que ha sido utilizada ancestralmente por los indígenas en Sudamérica; se considera que se ha usado con fines terapéuticos desde el siglo II A.C. y continúa vigente en la actualidad en diversos lugares de Bolivia, Argentina, Colombia, Perú, etc. Durante la conquista española se utilizaban las hojas de Coca debido a su actividad estimulante para que los indígenas pudieran trabajar más horas.

No se ha documentado ampliamente que el consumo de la Coca en su estado natural produzca efectos adictivos o efectos alucinógenos y eufóricos como los causa la cocaína. Cabe resaltar, que hay un estudio que mostró que el masticar 200 gramos por semana de hojas de Coca durante 27 meses produjo adicción.

Aunque la hoja de Coca no es tóxica, el consumo prolongado puede provocar daños al organismo; en cambio,  la cocaína obtenida de la planta es altamente tóxica y adictiva.

La Microdosis preparada de hojas de Coca pudiera ayudar a disminuir el síndrome de abstinencia provocado al abandonar la adicción a la cocaína.

Puedes descargar toda la información en formato pdf en el siguiente link: Monografía Coca

No hay comentarios: