Buscar este blog

lunes, 28 de julio de 2014

Muérdago (Viscum album)

El Muérdago pertenece a la familia de las Santaláceas (Santalaceae); el género Viscum abarca alrededor de 100 especies de plantas semiparásitas.

El Muérdago es una planta europea que ha sido utilizada ancestralmente con fines medicinales, especialmente la usaron los druidas los cuales realizaban ceremonias religiosas al cortar el Muérdago crecido en robles. También la cultura griega y la romana adoptaron al Muérdago; Hipócrates la utilizaba para tratar la epilepsia entre otros males; Plinio la consideraba como una planta “capaz de curar todas las enfermedades y promover el embarazo”, aunque en realidad puede provocar el aborto. En esta era moderna se le atribuyen propiedades hipotensoras, antidiabéticas, anticancerígena, antitumoral, inmunoestimulante, entre otras, por lo que definitivamente su uso ayuda a combatir las peores enfermedades de la era moderna. 

Se han efectuado una multitud de estudios alrededor del mundo sobre su actividad anticancerígena, pero parece que la efectividad varía dependiendo el tipo de árbol en que crece; el Muérdago que crece en los robles tiene mayor actividad anticancerígena. 

En Europa se utiliza un medicamento herbolario basado en el Muérdago como tratamiento complementario para tratar el cáncer;  las estadísticas revelan que el 15% de los europeos con cáncer utilizan complementariamente este medicamento y sobresalta que en Alemania el 75% de las personas bajo tratamiento médico contra el cáncer utilizan este medicamento herbolario. En México se utiliza también desde hace más de 25 años.

Sin duda, es una buena alternativa a utilizarse especialmente en Microdosis, en donde pueden aprovecharse sus propiedades y eliminar el riesgo de efectos secundarios debido a su toxicidad.

Puedes descargar en formato pdf toda la información en el siguiente link: Monografía Muérdago

No hay comentarios: