Buscar este blog

lunes, 7 de julio de 2014

Hierba de san Juan (Hypericum perforatum)

La Hierba de san Juan pertenece a la familia de las Gutíferas (Guttiferae); la Hierba de san Juan es la más común de las Gutíferas;  es originaria de Europa y en algunos lugares como Estados Unidos y Australia es considerada una maleza invasiva. Se le llama Hierba de san Juan dado que el inicio de la floración se presenta a finales de junio, fechas a las que se le atribuyen el cumpleaños de Juan el Bautista.

La Hierba de san Juan es una planta medicinal utilizada desde tiempos ancestrales en Europa; antiguos médicos de Grecia como Hipócrates y Dioscórides ya la recomendaban desde el siglo V A.C. y del siglo I D.C. respectivamente. En la Edad Media era recomendaba también por Paracelso para aliviar dolores. El aceite de Aparicio citado en “El Quijote”, tenía como principal ingrediente a la Hierba de san Juan.

En Europa, el uso tradicional de la Hierba de san Juan para combatir la depresión ha sido aceptado por los institutos de salud de diversos países. Hay un estudio con animales que sugiere que el uso de la Hierba de san Juan junto con la Passiflora (Passiflora incarnata) aumenta significativamente el efecto antidepresivo.
Sin embargo, otros países consideran necesario establecer leyendas en los productos que contengan a la planta por su interacción con múltiples medicamentos, situación que se resuelve fácilmente utilizando la Microdosis para tratar a las personas.

La Hierba de san Juan o Hipérico como se le conoce en Europa, es una gran alternativa a utilizarse en Microdosis por la gran variedad de afecciones que puede curar. En Alemania, país con una gran tradición botánica, la Hierba de san Juan  se prescribe hasta cuatro veces más que el popular antidepresivo Prozac, ¿Qué sabrán los médicos alemanes que la recomiendan tanto?. Basta leer la cantidad de usos medicinales comprobados (mencionados en esta monografía) para entenderlo.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Hierba de san Juan

No hay comentarios: