Buscar este blog

lunes, 21 de julio de 2014

Cardamomo (Elettaria cardamomum)

El Cardamomo pertenece a la familia de las Zingiberáceas (Zingiberaceae) que es la misma familia a la que pertenecen al Jengibre (Zingiber officinale) y que la Cúrcuma (Curcuma longa). Las semillas molidas del Cardamomo pierden alrededor del 40% de su aceite esencial por año una vez que han sido secadas y molidas, por lo que siempre es conveniente utilizar plantas frescas recién colectadas para obtener todas las propiedades de la planta.

El Cardamomo es muy conocido por su uso como condimento en la cocina asiática; sólo después de la vainilla y del azafrán es la especia más cara. Se toma como infusión acompañando al café para reducir los efectos de la cafeína.

También, el Cardamomo se ha utilizado con fines medicinales desde hace más de dos mil años, se han encontrado evidencias arqueológicas de su uso en las antiguas culturas egipcia e hindú; también en la antigua Roma y Grecia fue utilizado con fines medicinales,

Uno de las sustancias activas que posee el Cardamomo es el Cineol, el cual es efectivo para atacar diversas bacterias en la boca, incluyendo aquellas que producen las caries; el Cineol es incluido en diversas pastas dentales comerciales. En la actualidad, diversos países árabes mantienen la costumbre de masticar semillas de Cardamomo para ayudar a la higiene dental.

Numerosos estudios modernos dan testimonio de la efectividad del Cardamomo para diversos tipos de padecimientos, desde una sencilla indigestión hasta combatir al cáncer, por lo que pudiera ser una buena alternativa a utilizarse en forma de Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Cardamomo

No hay comentarios: