Buscar este blog

lunes, 14 de julio de 2014

Bálsamo (Myroxylon balsamun)

El Bálsamo  pertenece a la familia de las Leguminosas (Fabaceae); desde el siglo XVI el Bálsamo era llevado a Europa para aprovechar sus virtudes; dicen algunos relatos que el emperador Moctezuma había decidido conquistar diversas partes de Centroamérica y envió a hombres a provisionar Bálsamo para tratar las heridas de su ejército. En Costa Rica se considera en peligro de extinción. 

El Bálsamo se conoce tradicionalmente como bálsamo del Perú y se refiere a la savia extraída del árbol del Bálsamo utilizado ancestralmente en diversas culturas de Latinoamérica para curar los dolores de estómago, problemas de los bronquios y ayudar a la cicatrización de heridas.

Estudios recientes en laboratorio han demostrado una potente actividad del Bálsamo contra las bacterias Staphylococcus spp. y Pseudomonas aeruginosa, especies que han generado resistencia a antibióticos químicos comerciales. Una de las especies de estafilococo que más ataca al ser humano es la S. aureus que provoca frecuentes infecciones en la piel, por lo cual, el uso ancestral del Bálsamo para ayudar a la cicatrización de heridas externas ha quedado plenamente validado por la comunidad científica. Esta especie de bacteria también se presenta en diversas infecciones de las vías respiratorias lo que permite suponer que su uso tradicional para combatir infecciones de las vías respiratorias también se confirma.

En el mercado existen multitud de productos  preparados con Bálsamo indicados para problemas de bronquios, el alivio de cólicos, dolor de estómago, dolor de muelas; problemas de las vías respiratorias como asma, bronquitis, tos; problemas de la piel, como cicatrizante de úlceras y heridas, dermatitis de contacto provocados por ácaros, expectorantes, supositorios, repelentes para insectos, cremas para picaduras, etc. por lo que es una buena alternativa a utilizarse en forma de Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Bálsamo

No hay comentarios: