Buscar este blog

martes, 10 de junio de 2014

Liquidambar (Liquidambar macrophylla)

El Liquidambar pertenece a la familia de las Hamamelidáceas (Hamamelidaceae); han sido aceptadas cuatro especies distintas dentro del género Liquidambar.

Es un árbol muy utilizado como ornamental en lugares con clima templado y húmedo; el cambio de tonalidad de sus hojas durante el otoño es muy llamativo.

En agricultura orgánica, se utiliza el Liquidambar como desinfectante de suelos (bactericida, fungicida, nematicida e insecticida) como sustituto de bromuro de metilo y similares.

El Liquidambar se ha utilizado con fines medicinales desde tiempos prehispánicos en México; su uso se encuentra registrado en el Códice Florentino el cual data del siglo XVI.

El Liquidambar no es un árbol al que se le hayan efectuado estudios clínicos modernos con el objeto de aprovechar sus propiedades terapéuticas, sin embargo, los usos que le ha dado la medicina tradicional durante muchos siglos en México indican que cuenta con propiedades antibacterianas, antiparasitarias y antifúngicas por lo que puede aprovecharse para diversas enfermedades de origen infeccioso.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Liquidambar

No hay comentarios: