Buscar este blog

miércoles, 18 de junio de 2014

Cojón de gato (Stemmadenia mollis)

El Cojón de gato pertenece a la familia de las Apocináceas (Apocynaceae); dentro del género Stemmadenia se consideran dieciséis especies distintas. 

El Cojón de gato es una especie que se le encuentra fácilmente en diversos lugares de Centroamérica, principalmente en Nicaragua; es una especie nativa de América tropical la cual se adapta al bosque tropical seco y es sencilla su identificación por la particular forma de su fruto y por la característica de que cuando madura, el fruto se abre y pueden verse las semillas rodeadas de pulpa rojiza.

Es una planta que ha sido muy poco estudiada; únicamente se han encontrado diversos alcaloides en la corteza y en el fruto, y no se mencionan estudios sobre su actividad farmacológica.

Diversas comunidades a lo largo del país utilizan el Cojón de gato desde hace mucho tiempo para tratar torceduras, esto es debido a su acción analgésica y desinflamatoria así como para ayudar a la cicatrización de heridas mediante el uso de cataplasmas preparadas con esta planta. También se utiliza para aliviar otros problemas externos como granos y tumores y de manera externa para la bronquitis probablemente por su acción desinflamatoria.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Cojon de gato

No hay comentarios: