Buscar este blog

lunes, 30 de junio de 2014

Aranto (Kalanchoe daigremontiana)

El Aranto pertenece a la familia de las Crasuláceas (Crassulaceae); se puede considerar una planta invasora, en Venezuela se demostró que el Aranto como planta introducida altera el funcionamiento del ecosistema receptor pues puede ser nociva para la flora y fauna nativa y modificar algunas propiedades del suelo; se ha comprobado que el Aranto tiene la capacidad de impedir el desarrollo de otros vegetales cerca de ella. 

El Aranto pertenece al mismo género que el Tronador (Kalanchoe pinnata) la cual es fácil de conseguir en México y cuenta con algunas propiedades terapéuticas similares principalmente como anti cancerígena.

Aunque se considera originario de Madagascar por la mayoría de los estudiosos, el Aranto se utiliza ancestralmente en la medicina tradicional mexicana pues parece que fue introducida hace varios siglos a América.  Se utiliza principalmente para tratar las diarreas, infecciones y contra el cáncer.

Estudios clínicos consideran que diversas sustancias contenidas en el Aranto como en el Tronador (Kalanchoe pinnata) cuentan con propiedades anti cancerígenas y pudieran ser útiles para desarrollar medicamentos para tratar diversos tipos de cáncer.

El Aranto debería utilizarse con cuidado pues puede resultar tóxica para niños, adultos, perros, gatos, y diverso tipo de ganado, por lo que sería adecuado utilizarla sólo en forma de Microdosis y cuidar la zona en donde se cultive para evitar que se ingiera accidentalmente.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Aranto

2 comentarios:

Genial dijo...

Saludos. Les escribo desde España. Tengo una gata con cáncer y quisiera administrarle ésta variedad de kalanchoe, pero por ahora no me responden a qué cantidad debería administrarle. Leyendo su artículo, habla de la microdosis. ¿Sabrían decirme qué cantidad correcta por kilógramo debería darle?. En principio, había pensado 1ml de jugo, porque no sé si puedo darle hoja. Gracias.

Mozuela dijo...

Hola, yo también estoy interesada en conocer más sobre dosis recomendadas de tintura para preparar la microdosis de esta variedad de kalanchoe.
En cuanto al consumo directo de la planta, he encontrado esta información que tal vez te pueda ser de utilidad:
Dosis recomendada: de 30 a 50 gramos de hoja fresca al día (según el peso corporal, una dosis orientativa es de 5 a 7g. por cada 10kg. de masa corporal) durante 2-3 meses, descansar 1 mes o mes y medio y así sucesivamente hasta eliminar el tumor. Durante el descanso se pueden tomar otras de las plantas recomendadas: Graviola, Aloe Vera, Moringa, ...
En el caso de no tener la hoja fresca, puede utilizarla en seco, maceración o infusión. Dosis: una cucharadita de café por taza. Se recomienda de 1 a 2 vasos de infusión al día. Otra posibilidad es en tintura.

Gracias, y enhorabuena por el blog, es una herramienta estupenda para compartir!