Buscar este blog

lunes, 23 de junio de 2014

Amapola (Papaver somniferum)

La Amapola pertenece a la familia de las Papaveráceas (Papaveraceae); es una planta de la que está prohibido su cultivo y su uso en casi todo el mundo. La etimología del nombre de la especie (Somniferum) hace referencia a que la Amapola produce el sueño. Se le llama popularmente Amapola a varias especies del género Papaver dentro del cual se consideran 48 especies aceptadas.

Dioscórides, médico de la antigua Grecia, sugería el uso de la Amapola para adormecer. Se considera que la Amapola tiene propiedades analgésicas más fuertes que las de la Marihuana (Cannabis sativa).

La amapola se utiliza también para producir drogas ilegales como la heroína la cual puede provocar adicción severa y la muerte desde la primer toma.

La Amapola es utilizada ampliamente por la industria farmacéutica para extraer sustancias de ella y producir medicamentos importantes tales como la morfina y la codeína. Con las semillas se obtiene un aceite que se utiliza en Europa para la elaboración y decoración de pan; las semillas sin tratar pueden ser tóxicas.

Debido al gran control que existe sobre la Amapola y a su fuerte toxicidad, tanto en su estado natural como en medicamentos industrializados, no se recomienda su uso en forma de Microdosis; es importante mencionar, que Médicos en Cuba utilizan la Morfina en forma de Microdosis para aliviar el dolor exitosamente en pacientes con cáncer terminal, sin efectos negativos sobre el organismo.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Amapola

No hay comentarios: