Buscar este blog

martes, 6 de mayo de 2014

Pingüica (Arctostaphylos pungens)

La Pingüica pertenece a la familia de las Ericáceas (Ericaceae); el género Arctostaphylos abarca alrededor de 60 especies. En Europa es más sencillo conseguir la Arctostaphylos uva-ursi la cual tiene propiedades terapéuticas similares aunque ésta posee cierta toxicidad y conviene usarla cuidadosamente.

A la Pingüica se le puede encontrar a lo largo de todo el país en lugares montañosos y fríos.

La Pingüica es un arbusto medicinal de uso muy antiguo en México; ancestralmente se ha utilizado para combatir problemas renales y de las vías urinarias; se ha comprobado que la Pingüica tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias lo que pudiera validar su uso tradicional. A lo largo del país, en diversas etnias, tiene este mismo uso tradicional en la actualidad. Se utiliza en forma de infusión o cocimiento.

Con los frutos se puede preparar mermelada y agua de sabor misma que mantiene sus propiedades diuréticas, especialmente cuando es combinada con la jamaica..

No existe reporte alguno de toxicidad por consumo de la Pingüica lo que la hace una buena alternativa para combatir principalmente padecimientos del aparato urinario.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Pinguica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Megusta la pingüica