Buscar este blog

lunes, 12 de mayo de 2014

Guareque (Ibervillea sonorae)

El Guareque pertenece a la familia de las Cucurbitáceas (Cucurbitaceae); el género Ibervillea es endémico del Sur de Estados Unidos, norte de México y algunas partes de Guatemala. El Guareque ha sido utilizado ancestralmente con fines medicinales durante muchos siglos en la zona noroccidental de México. Se debe tener cuidado con la identificación pues hay por lo menos 5 especies distintas conocidas popularmente como Guareque, principalmente a la Maximowiczia sonorae que se utiliza también para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y es igualmente nativa de Sonora.

El Guareque es una de las plantas medicinales más utilizadas en México para tratar la diabetes. Un estudio reciente encontró que en México se utilizan cerca de 305 especies distintas de plantas para auxiliar en  el tratamiento de la diabetes, de las cuales únicamente 30 cuentan con estudios farmacológicos que validan su uso tradicional, una de ellas, es el Guareque.

Debido a la epidemia mundial de diabetes la cual ha crecido con mayor intensidad en México, se ha iniciado una campaña de investigación acerca de las diversas plantas que podrían utilizarse como auxiliares y mejoradores de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, a pesar de los intereses económicos tan grandes de los negocios farmacéuticos.

El uso tradicional del Guareque utilizado desde hace siglos en México para controlar los niveles de glucosa en la sangre ha sido validado por muchos estudios clínicos diversos, tan es así, que diversas universidades del país buscan patentar sus hallazgos para comercializar al Guareque en diversas presentaciones.

Por lo anterior, el Guareque es una alternativa más que puede ser aprovechada en forma de Microdosis para combatir esta enfermedad.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Guareque

No hay comentarios: