Buscar este blog

martes, 8 de abril de 2014

Soya (Glycine max)

La Soya pertenece a la familia de las Leguminosas (Fabaceae); la mayor parte de la Soya cultivada en el mundo es Soya genéticamente modificada.

La Soya es uno de los alimentos que ha cobrado más fama por la gran cantidad de proteínas que contienen sus granos la cual es de alrededor del 40%. El auge de la Soya en occidente inició alrededor de los años 90´s del siglo pasado. En la actualidad, alrededor del 50% de la producción mundial de Soya proviene de Estados Unidos.

Diversos estudios han comprobado el efecto nocivo que ocasiona el consumo de Soya, principalmente, por la cantidad de fitoestrógenos que contiene. Puede provocar desequilibrios hormonales tanto en el hombre como en la mujer. Otros estudios muestran que el consumir las semillas crudas o en forma de harina pueden provocar daños al páncreas y causar una disminución en el crecimiento. Por otro lado, un estudio con animales preñadas alimentadas con altas cantidades de Soya, demostró que las crías tuvieron problemas reproductivos y tumores. También, el consumo de Soya puede inhibir la absorción de fosfato y calcio en el organismo y reducir los niveles de zinc y selenio en la sangre.

Como dato curioso, en antiguos monasterios religiosos de Asia se utilizaba una dieta alta en Soya para inhibir el deseo sexual; los estudios modernos demuestran que la Soya disminuye los niveles de testosterona.

Como hemos comentado anteriormente, mi abuelo hacía énfasis en evitar el consumo de la Soya tanto como alimento como en Microdosis por los efectos nocivos que pudiera provocar.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Soya

No hay comentarios: