Buscar este blog

miércoles, 23 de abril de 2014

Sauce (Salix humboldtiana)

El Sauce pertenece a la familia de las Salicáceas (Salicaceae); el género Salix comprende alrededor de 250 especies de las cuales el más famoso es el Sauce llorón (S. babylonica). Hay que cuidar en la identificación no confundirla con Salix nigra pues comparten cierta similitud.

Hipócrates y Dioscórides ya recomendaban desde épocas antiguas árboles del género Salix (principalmente S. alba)  para aliviar dolores, fiebres, y diversas enfermedades. También se ha descubierto que egipcios, sumerios y asirios lo aprovechaban con fines medicinales. De igual manera en América, se aprovecharon diversas especies del género Salix en la época precolombina.

El Sauce contiene salicilatos, sustancias base para la preparación del medicamento más famoso del mundo que es la aspirina. La salicina es el principio activo más importante del Sauce, y es de donde se aisló el ácido salicílico sustancia activa de la aspirina, ahora ya preparado de forma sintética.

La actividad analgésica, antiinflamatoria y febrífuga del Sauce han sido validadas en diversos estudios clínicos, por lo que es una buena alternativa a utilizar en forma de Microdosis para tratar diversos padecimientos que incluyan estos síntomas.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Sauce

No hay comentarios: