Buscar este blog

miércoles, 2 de abril de 2014

Dioscorea (Dioscorea composita)

La Dioscorea pertenece a la familia de las dioscoreáceas (Dioscoreaceae); el género Dioscorea alberga alrededor de 600 especies distintas de plantas trepadoras.

En diversos países, se utilizan varias especies de Dioscorea como alimento; esto no es recomendable, incluso hay algunos reportes que sugieren que su consumo incrementa la posibilidad de contraer diabetes y problemas renales. 

Algunas especies del género Dioscorea se utilizan  como piscicida (envenenar a los peces para pescarlos fácilmente), insecticidas, como veneno para flechas, etc. En la zona del río Papaloapan en Veracruz, México, la gente dice que las mujeres que la consumen “quedan estériles”.

Una de las pocas plantas que mi abuelo recomendó no utilizar, ni siquiera en forma de Microdosis, es la Dioscorea; durante muchos años México fue el principal productor de Dioscorea debido a la gran demanda de hormonas sexuales y esteroidales las cuales están basadas en las sustancias contenidas en esta planta.

La Dioscorea y la cabeza de negro (Dioscorea floribunda), son las especies más eficientes para obtener diosgenina, una sustancia ampliamente utilizada en medicina para preparar esteroides. La Dioscorea es la base de las pastillas anticonceptivas y de la cortisona.

Por todo lo anterior, no es recomendable su uso, ni siquiera en forma de Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Dioscorea

2 comentarios: