Buscar este blog

miércoles, 26 de marzo de 2014

Trueno (Ligustrum vulgare)

El Trueno pertenece a la familia de las Oleáceas (Oleaceae); la mayoría de las especies pertenecientes al género Ligustrum proceden de China y Japón. Se considera que existen alrededor de 50 especies pertenecientes al género Ligustrum.

Dioscórides, médico que practicó la medicina en la época del emperador romano Nerón (40-90 D.C.), escribió acerca de las propiedades medicinales del Trueno en su libro “De materia médica”, que llegó a ser el principal manual de farmacopea en la edad media y en el renacimiento.

En la actualidad, prácticamente ha desaparecido el uso terapéutico del Trueno por su toxicidad, sin embargo, es posible aprovecharlo en forma de Microdosis sin ningún riesgo. En algunos lugares del medio oriente y de la zona mediterránea, todavía es utilizado para aliviar diversos problemas de salud.

El Trueno es una planta popularmente utilizada con fines ornamentales, es muy común en las ciudades del centro de México; se debe tener cuidado en caso de cultivarla en el hogar pues la planta es bastante tóxica, especialmente los frutos, por lo que se debe prestar especial atención en caso de que puedan acercarse libremente los niños.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Trueno

No hay comentarios: