Buscar este blog

martes, 4 de marzo de 2014

Mezquite (Prosopis juliflora)

El Mezquite pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); el género Prosopis alberga alrededor de 44 especies distintas. El Mezquite puede llegar a extenderse muy rápido, por lo que es considerado como maleza en muchos lugares, incluso hay herbicidas específicos para eliminarlo pues suele formar matorrales impenetrables.

Con el nombre Mezquite se conoce a numerosas especies distintas del género Prosopis por lo que hay que tener cuidado con la identificación.

El Mezquite fue un árbol ampliamente utilizado con fines alimenticios por las culturas ancestrales de México; con la harina de las semillas se preparaba “mezquitamales” y “mezquiatole”. Ahora se sabe, que las semillas y la pulpa contienen cerca de un 60% de proteínas además de contar con un sabor dulce muy agradable. Conviene no abusar en su consumo pues diversos estudios con animales muestran que su consumo elevado y prolongado puede provocar daños a la salud.

De igual manera, el Mezquite ha sido utilizado con fines medicinales por las culturas antiguas de México; documentos del siglo  XVI y XVII dan testimonio de ello. El principal uso que se le daba era para atender diversos problemas de los ojos. 

Estudios clínicos recientes han demostrado una poderosa actividad antibiótica por parte del Mezquite, lo que pudiera validar su uso tradicional para combatir infecciones en los ojos.

Las Microdosis nunca no deberían aplicarse directamente en los ojos, pues pueden provocar irritación.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Mezquite

1 comentario:

Laura VIllafañe dijo...

¡Excelente sitio! Muy buena información. Me gustaría saber si es posible que alguna vez escriban un artículo sobre la Rhodiola Rosea tan bueno como todos los que vienen escribiendo hasta ahora.
¡Muchas gracias de antemano!