Buscar este blog

miércoles, 12 de marzo de 2014

Cacahuate (Arachis hypogaea)

El Cacahuate pertenece a la familia de las Fabáceas (Fabaceae); la etimología del nombre de la especie (hypogaea) hace referencia al crecimiento inusual del fruto de la planta al enterrarse en el suelo.

Como alimento, el Cacahuate es una importante fuente de proteína, pues contiene poco más del 30% además de contener una importante cantidad de Vitamina B; 30 gramos de Cacahuates contienen 7 gramos de proteína, similar a lo que contiene un huevo o la carne. Contrario a las creencias populares, el Cacahuate es un importante aliado para bajar de peso, pues tanto las proteínas como las grasas que contiene son beneficiosas para la salud y su consumo provoca una sensación de saciedad. Una porción de 50 gramos proporciona el 100% del requerimiento diario de hierro por lo que es sumamente útil en casos de anemia y desnutrición. Un estudio reciente en la Universidad de Harvard relaciona al consumo habitual de Cacahuate con la prevención y disminución de Diabetes tipo 2.

Otros estudios han demostrado que el consumo habitual del Cacahuate ayuda a reducir los niveles de colesterol, a mejorar el funcionamiento del cerebro y a prevenir el cáncer por sus propiedades antioxidantes.

Su consumo en México como alimento y como medicina data de la época precolombina; diversos documentos de los siglos XVI y XVII dan cuenta de ello.

Sin duda, el Cacahuate es un alimento que nunca debió disminuirse de la dieta mexicana, que en la antigüedad se basaba en frijol, maíz, calabaza y chile. Es importante remarcar que es clave consumirlo en su estado más natural y evitar en la medida de lo posible presentaciones industrializadas para obtener todos estos beneficios.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografìa Cacahuate

No hay comentarios: