Buscar este blog

miércoles, 5 de febrero de 2014

Arándano (Vaccinium myrtillus)

El Arándano pertenece a la familia de las Ericáceas (Ericacceae); se considera que el género Vaccinium comprende más de 600 especies.

El Arándano se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la circulación de la sangre, para tratar desde pequeños problemas vasculares en los ojos, hasta várices y hemorroides. Algunos estudios demuestran la eficacia del Arándano para mejorar diversos problemas oculares como miopía, glaucoma y retinopatía diabética no proliferativa. Los beneficios en la circulación sanguínea han sido comprobados en diversos estudios de laboratorio.

Tradicionalmente se consume el fruto del arándano para tratar problemas de diarrea, principalmente en niños; sin embargo, si se consume el fruto verde (fresco) produce un efecto contrario pues actúa como laxante.

Por otro lado, parece ser que las sustancias responsables de la actividad hipoglucemiante del Arándano se encuentran en las hojas, por lo que el consumo del fruto no produce ningún beneficio sobre los problemas de diabetes. Aquí hay otra muestra del beneficio de preparar las tinturas con todas las partes de la planta (frutos, hojas, raíz, etc.) y no únicamente con una parte. Las actividades hipoglucemiante e hipolipemiante han sido comprobadas en estudios de laboratorio con ratas. Un estudio in vitro mostró actividad anticancerígena del Arándano contra cáncer de colon y leucemia, por lo que pudiera ser aprovechado también contra este mal.

El Arándano es una buena opción como alimento, y parece ser una buena alternativa a utilizarse en forma de Microdosis para aprovechar la diversidad de beneficios terapéuticos con que cuenta.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Arándano

No hay comentarios: