Buscar este blog

jueves, 30 de enero de 2014

Prodigiosa (Brickellia cavanillesii)

La Prodigiosa pertenece a la familia de las Asteráceas (Asteraceae ); dentro del género Brickellia existen alrededor de cien especies distintas. Hay diversas especies de plantas llamadas popularmente Prodigiosa por lo que se debe tener cuidado con la identificación.

En la actualidad, la diabetes es el principal problema de salud pública en México; se estima que en el año 2014 morirán alrededor de 90 mil personas por la diabetes y que una de cada siete muertes se debe a este mal.

La Prodigiosa es otra opción dentro de la biodiversidad mexicana para ayudar a controlar la diabetes y evitar los problemas que pueden generarse de no tener cuidado sobre los niveles de azúcar en la sangre como amputaciones, insuficiencia renal, ceguera, hipertensión, etc. En el estado mexicano de Morelos, la Prodigiosa es la segunda planta medicinal más utilizada para controlar los niveles de azúcar en las personas diabéticas, tan sólo detrás del Nopal (Opuntia spp) y seguida de la Tronadora (Tecoma stans). 

Un estudio reciente con ratones, demostró la actividad hipoglucémica de la Prodigiosa, por lo que su uso tradicional ha sido validado por la comunidad científica.

Además, la Prodigiosa cuenta con otras aplicaciones terapéuticas comprobadas por el medio científico, como son su acción espasmolítica y gastroprotectora, por lo que es una buena alternativa tanto por los diversos usos que tiene como por su efectividad comprobada por medios científicos.

Debido a la falta de imágenes de la planta, es sumamente importante asegurarse de su identificación a través de la descripción y de su uso terapéutico.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Prodigiosa

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen remedio para problemaproblemas gastrointestinales.

Anónimo dijo...

Dicen qe es buena para la diabetes voy a probar

Unknown dijo...

Yo fui dos veces a emergency y en Uno me dijeron que tengo infection pero ya casi termino el antibiotic y el dolor me sigue en mi espalda y pies voy a tratar este te estoy deseperada.

Kyam Villa dijo...

Como puedo obtener la prodigiosa??? La puedo obtener en el estado de Chiapas? Alguien me puede ayudar

HAKU dijo...

También es abortiva tengan cuidado,

Anónimo dijo...

La venden en milpa alta el sabado y domingo afuera del mercado

Anónimo dijo...

Claro que si kyam

Anónimo dijo...

Yo la tengo y voy a probar a ver que pasa!

Victoria Genis dijo...

Como se utiliza esa planta

Sandra dijo...

Hola yo la buscaba en tabletas por que ya la abia tomado así pero no la encontre mas que para te, pero la moli y la meti en tabletas alguien sabe si hace daño tomarla asi?

oli miranda dijo...

servira para las piedras en la vesicula

Diana Hdz dijo...

Hola. La estoy tomando para el vértigo 2 tazas al día dicen que ay que tomarlo de por vida ,soy díabetica y dejado de tomar metformina cuál son las consecuencia al tomarlo por largo tiempo,me siento muy bien desde que tomó prodigiosa .