Buscar este blog

martes, 14 de enero de 2014

Guazima (Guazuma ulmifolia)

La Guazima pertenece a la familia de las Malváceas (Malvaceae); el género Guazuma comprende cuatro especies.  En los relatos antiguos de los primeros conquistadores en México, alrededor del año 1,571, se menciona a la Guazima como planta medicinal utilizada ya por la cultura maya en México para aliviar la diarrea y como alimento. Actualmente, en el estado mexicano de Chiapas todavía es utilizado por indígenas y mestizos que mantienen el conocimiento ancestral sobre el uso de este árbol.

La Guazima es uno de esos árboles que deberían ser cultivados en todo huerto rural, pues cuenta con numerosas características que lo hacen valioso; puede utilizarse para producir carbón, como alimento y forraje, para artesanías y como medicina. De acuerdo a un estudio en Costa Rica las hojas cuentan con 17% de proteína.

La diabetes es una de las enfermedades que más ha crecido en épocas recientes; su peligrosidad ha requerido el estudio de diversas plantas que ayuden a controlar los niveles de glucosa en la sangre de las personas. En México hay alrededor de 800 especies de plantas que se utilizan para disminuir y controlar los niveles de glucosa en la sangre; entre las más utilizadas, destacan el Guarumbo (Cecropia obtusifolia), la Guazima (Guazuma ulmifolia), Tronadora (Tecoma Stans) y el Wereke (Ibervillea sonorae).

La Guazima es una especie que en la medicina tradicional mexicana ha sido utilizada para controlar los niveles de azúcar en la sangre, recientemente, se ha comprobado su efectividad con estudios clínicos con personas. Su uso terapéutico es muy amplio, resultando útil para diversos padecimientos.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Guazima

No hay comentarios: