Buscar este blog

miércoles, 22 de enero de 2014

Chinahuatillo (Acalypha alopecuroides)

El Chinahuatillo pertenece a la familia de las Euforbiáceas (Euphorbiaceae); dentro del género Acalypha se consideran alrededor de 500 especies aceptadas; al Chinahuatillo se le encuentra principalmente desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica, así como en  las Antillas; es originaria de México y prospera en climas tropicales. El nombre de la especie (Alopecuroides) deriva del latín alopecuros, que hace referencia a la forma de cola de zorro que tiene la flor.

Es una planta considerada como maleza en muchos lugares; muchos herbicidas, hacen mención de su efectividad sobre esta especie en particular. Se le encuentra presente en muchos cultivos comunes como el maíz, café, guayaba, etc. por lo que es una planta muy conocida por los campesinos.

También en la medicina tradicional es una planta socorrida, usada principalmente para tratar el asma. Un estudio con ratas demostró su actividad antiinflamatoria, lo que pudiera validar científicamente su uso contra el asma.

No existen muchos estudios que se hayan efectuado sobre esta planta, pero su uso como antiinflamatorio parecer contar con bastante soporte, tanto tradicional como científico, por los buenos resultados reportados.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link:Monografía Chinahuatillo

No hay comentarios: