Buscar este blog

martes, 24 de diciembre de 2013

Palo de rosa (Tabebuia rosea)

El Palo de rosa pertenece a la familia de las Bignonáceas (Bignoniaceae); es una especie conocida por su facilidad para trabajar la madera para fabricar muebles, artesanías e instrumentos musicales. El género Tabebuia abarca alrededor de 100 especies tropicales desde México hasta Argentina.

Tradicionalmente, el cocimiento tanto de la corteza como de las hojas del Palo de rosa se ha utilizado como febrífugo en muchos lugares distintos de América tropical; estudios clínicos demuestran una buena actividad antibiótica del Palo de rosa lo que parece validar su uso tradicional para disminuir la fiebre. 

También sus efectos para reducir los niveles de azúcar en la sangre han sido comprobados en estudios clínicos con ratas, así como sus propiedades antiinflamatorias, antitumorales y antioxidantes.

Por otro lado, el Palo de rosa se ha utilizado ampliamente por parte de los curanderos del amazonas, recomendando un preparado de Palo de rosa para neutralizar el efecto tóxico de la mordedura de serpientes venenosas; un estudio con ratones efectuado en Colombia para validar la acción neutralizadora por parte del Palo de rosa contra el veneno de Bothrops atrox comprobó esto.

Por lo anterior, pudiera resultar una buena alternativa para utilizarse en forma de Microdosis para diversos tipos de padecimientos.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografìa Palo de rosa

No hay comentarios: