Buscar este blog

martes, 3 de diciembre de 2013

Nochebuena (Euphorbia pulcherrima)

La Nochebuena pertenece a la familia de las Euforbiáceas (Euphorbiaceae); dentro del género Euphorbia se considera que existen 2 mil especies aceptadas; la etimología del nombre de la especie (pulcherrima) se refiere a “la más bella”.

El tono de diversos colores que adquiere la planta en época de invierno deriva en realidad de las brácteas con que cuenta y no de flores en si, es el mismo fenómeno que pasa con la buganvilia.

La Nochebuena es una planta que desde tiempos precolombinos en México ha sido utilizada con fines medicinales. 

Tres plantas recomendaba mi abuelo no preparar en tintura ni en Microdosis: la Nochebuena, la soya y la dioscorea. Mencionaba que no valía la pena su uso en Microdosis por la toxicidad con que cuentan y los pocos beneficios que se pudieran obtener de ellas al prepararlas en forma de Microdosis; por ello, no se recomienda su uso con fines terapéuticos ni en su forma tradicional ni en forma de Microdosis. 

El consumo de una importante cantidad de hojas por parte de humanos puede provocar incluso la muerte. En cuanto a animales de compañía, principalmente felinos y caninos, se reportan diversos casos de intoxicación al masticar o comer tallo u hojas de la Nochebuena.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Nochebuena


No hay comentarios: