Buscar este blog

martes, 10 de diciembre de 2013

Copa de oro (Allamanda cathartica)

La Copa de oro pertenece a la familia de las Apocináceas (Apocynaceae); la etimología del nombre de la especie (Cathartica) hace referencia a sus propiedades purgantes.

La Copa de oro es un arbusto utilizado ampliamente como ornamental, por la belleza de sus flores, por su rápido crecimiento y por su porte trepador.

Tradicionalmente se ha utilizado con fines terapéuticos para combatir la malaria, como purgante y para ayudar en la cicatrización de heridas. También se utiliza tradicionalmente para combatir mordeduras de serpientes venenosas en el amazonas, sin embargo, un estudio en Cuba no mostró ningún efecto positivo contra el veneno de Bothrops asper.

Algunos estudios clínicos han demostrado su efecto purgante, antibiótico y como cicatrizante con diversos animales de laboratorio. Un estudio reciente con ratones mostró la actividad positiva de extractos de hojas de Copa de oro como un agente que evita la fertilidad en animales machos.

Por lo anterior, puede ser una buena alternativa para tratar el estreñimiento ocasional aunque sólo en Microdosis debido a la toxicidad con que cuenta el arbusto.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Copa de oro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parte de la planta que se emplea y como se utiliza?