Buscar este blog

lunes, 11 de noviembre de 2013

Marañón (Anacardium occidental)

El Marañón pertenece a la familia de las Anacardiáceas (Anacardiaceae); la familia de las Anacardiáceas es conocida por los ácidos fenólicos que contiene y que causan serias irritaciones en la piel. El género Anacardium es pequeño, comprende únicamente alrededor de 10 especies.,

La famosa botana conocida popularmente cono nuez de la india proviene de este árbol, tiene que pasar por un proceso de tostado para destruir el aceite o jugo que produce este fruto y que es altamente caustico y puede provocar heridas en la piel y envenenamiento si se consume fresco. Además, el aceite es volátil y se hace este proceso en espacios cerrados puede causar problemas respiratorios severos.

La nuez del Marañón (nuez de la india) es un gran alimento, tiene un alto contenido de proteína y puede llegar a tener hasta 5 veces más vitamina C que un cítrico.

Similarmente a lo que pasa con la semilla del Codo de frayle (Thevetia peruviana), se reportan casos de personas que han consumido la nuez fresca buscando bajar de peso, y algún tiempo posterior a su consumo presentan mareos, naúseas, vómitos y bradicardia, por lo que se debe cuidar que su ingesta sea únicamente en forma de Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Marañón

2 comentarios:

Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas dijo...

No se puede descargar el archivo sobre el marañón

Juan dijo...

Gracias!, ya está corregido.