Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Chayote (Sechium edule)

El Chayote pertenece a la familia de las Cucurbitáceas (Cucurbitaceae), que es la misma familia a la que pertenecen frutas populares como la sandía, el melón, el pepino, etc.; el género Sechium abarca alrededor de 17 especies distintas; la etimología de la palabra chayote viene del náhuatl “chayotli” que significa calabaza espinosa, aunque hay variedades sin espinas.

El Chayote es una planta que ha sido cultivada en México con fines alimenticios y medicinales desde la época precolombina; no existe evidencia arqueológica sobre esto, pero se cuenta con crónicas de la época que se refieren a su cultivo y amplio uso desde la época prehispánica en México. En la actualidad, en el estado de Veracruz, el mayor productor de Chayote en México, es el cuarto cultivo con mayor importancia económica, por encima del maíz, frijol y la papa.

Estudios clínicos han comprobado diversos usos terapéuticos tradicionales acerca del chayote, tales como su actividad diurética, hipotensora, vasodilatadora, etc. lo que valida los usos más importantes que le da la medicina tradicional a esta planta desde hace muchos siglos.

Recientemente, en México investigadores del Instituto Politécnico Nacional, después de comprobar la actividad antitumoral del Chayote, están terminando de efectuar los estudios necesarios para producir un medicamento basado en esta planta para combatir diversos tipos de cáncer.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Chayote


No hay comentarios: