Buscar este blog

martes, 8 de octubre de 2013

Lechuga (Lactuca sativa)

La Lechuga pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); el uso terapéutico de la Lechuga se remonta a las antiguas civilizaciones de Egipto, Persia, Grecia y Roma en donde ya se aprovechaba con estos fines. Se considera que existen alrededor de 2 mil variedades de lechuga distintas y que es cultivada desde hace más de 2,500 años.

Hay una especie de lechuga conocida popularmente como “lechuga silvestre” (Lactuca virosa), la cual presenta cierta toxicidad y sus propiedades sedantes son mucho más fuertes que la lechuga común.

La Lechuga es un buen aliado cuando se requiere bajar de peso dada su baja aportación de energía (unas 17 calorías por cada 100 gramos) y  a la saciedad que provoca su consumo; además, cuando se consume como alimento, tiene un ligero efecto diurético y tranquilizador que ayuda a eliminar el hábito de comer por ansiedad.

También, los restos de cosechas de lechugas se pueden utilizar como herbicida natural, pues tiene un efecto alelopático negativo sobre varias especies.

Su uso principal es como sedante, por lo que es una alternativa más en Microdosis para tratar problemas de insomnio, ansiedad o bien dolores de origen nervioso, musculares o por golpes.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Lechuga




No hay comentarios: