Buscar este blog

martes, 15 de octubre de 2013

Genciana (Gentiana lutea)

La Genciana pertenece a la familia de las Gencianáceas (Gentianaceae); el género Gentiana comprende alrededor de 360 especies.

En Europa se prepara una bebida alcohólica (Vino o aguardiente de Genciana) con raíz de Genciana, misma que se ofrece como aperitivo pues estimula la producción de jugos gástricos; también por sus virtudes, se toma una copa después de las comidas para mejorar la digestión.

La Genciana es una de las plantas más amargas, y ha sido utilizado desde tiempos ancestrales en Europa para incentivar el apetito y para aliviar diversas molestias estomacales. Dioscórides la menciona en sus escritos relatando sus virtudes para los enfermos del estómago y del hígado. Estudios recientes demuestran estos usos populares al comprobar un efecto hepatoprotector de la Genciana así como un efecto estimulante de la función estomacal.

Estudios en laboratorio han demostrado el efecto que tiene la Genciana como estimulante de la producción de colágeno, por lo que se está utilizando en la actualidad en diversas cremas para mejorar el aspecto de la piel.

Se ha comprobado que la Genciana actúa positivamente junto con la Quina roja para atacar las infecciones por paludismo, además de contar con propiedades para reducir la fiebre y es un antimicrobiano de amplio espectro.  

Su uso en Microdosis podría ser muy amplio por la gran cantidad de aplicaciones terapéuticas con que cuenta.

El archivo pdf con toda la información la puedes descargar desde este link: Monografía Genciana

No hay comentarios: