Buscar este blog

martes, 22 de octubre de 2013

Equinácea (Echinacea angustifolia)

La Equinácea pertenece a la familia de las Asteráceas (Asteraceae); su uso terapéutico es relativamente reciente; aunque se cuenta con reportes del siglo XVIII acerca de su uso por parte de los indígenas en Norteamérica.  Parece ser que la otra especie más popular de Equinácea que es la Echinacea purpurea comparte las mismas propiedades; se usa ampliamente también la Echinacea pallida. El género Echinacea comprende nueve especies.

La Equinácea es una de las plantas medicinales más estudiadas probablemente a un uso que se ha ido incrementando por parte de la población de países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Europa. 

Se considera que la venta de la Equinácea representa el 10% de la venta de productos naturistas en los Estados Unidos. La mayor cantidad de estudios se ha efectuado en Alemania en donde su uso se ha extendido de manera importante desde el año 1900.

La Equinácea se utiliza ampliamente ante los primeros síntomas de un resfriado o una gripe; diversos estudios demuestran que ayuda a estimular el sistema inmunológico lo que permite al organismo combatir con mayor eficacia a los microbios; algunos estudios demuestran que su uso es eficiente para tratar las infecciones más no para prevenirlas.

Al estimular el sistema inmunológico, el uso de la Equinácea resulta útil para ayudar a combatir cualquier tipo de infección.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Equinácea

1 comentario:

Ana dijo...

Hola Juan,

Si que es verdad que se utilizan las tres especies de Echinacea, sin embargo la E.purpurea es la que más se utiliza para los remedios que se encuentran en el mercado. Eso se debe a que la E.purpurea parece ser más efectiva como estimulante de las defensas que las otras dos especies. Aunque esta sea la finalidad más común, la equinacea es utilizada para el tratamiento de otras enfermedades, como por ejemplo para tratar enfermedades de la piel. Además, es importante mencionar algunos posibles efectos secundarios y las contraindicaciones para un consumo seguro, especialmente para personas que sufren algún problema autoinmune.

Un saludo