Buscar este blog

martes, 29 de octubre de 2013

Amargosa (Parthenium hysterophorus)

La Amargosa pertenece a la familia de las Asteráceas (Asteraceae); es originaria de América tropical y fue introducida en Asia, Oceanía y África en cargamentos de cereales en la década de 1950.

A la Amargosa se le considera como una maleza de difícil control en muchos cultivos americanos y en diversos lugares donde fue introducida. En la India se le considera como una seria amenaza para el medio ambiente y la biodiversidad, además de que el polen suele provocar alergias. Cuenta con propiedades alelopáticas, por lo que es posible utilizar su preparación como herbicida natural y además como bioinsecticida contra larvas de S. frugiperda.

Es muy propensa a provocar dermatitis por contacto; diversos estudios comprobaron que la sustancia que provoca esto es la  partenina que se encuentra presente en los pelos vegetales de la planta, por lo que su manipulación debe efectuarse con cuidado.

La Amargosa ha sido utilizada empíricamente en diversos países para tratar diversos tipos de dolores y para aliviar problemas de la piel como granos, herpes, etc. Prácticamente no existen estudios clínicos que respalden los usos tradicionales que se le dan a esta planta, sin embargo, se cuenta con diversos testimonios médicos acerca de su efectividad como analgésico y para tratar fiebres de origen tropical, y se ha utilizado ancestralmente para tratar problemas de la piel.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Amargosa

No hay comentarios: