Buscar este blog

Cargando...

martes, 3 de septiembre de 2013

Tripa de Judas (Cissus sicyoides)

La Tripa de Judas pertenece a la familia de las Vitáceas (Vitaceae); es una de esas plantas trepadoras popularmente llamadas bejuco o liana común en las zonas tropicales de América. Durante el año 1995 la Tripa de Judas fue una de las 10 plantas más comercializadas en México por sus propiedades medicinales junto con la Tumbavaqueros, Sangre de drago, entre otras. A la Tripa de Judas también se le conoce popularmente como Tumbavaqueros por lo que se debe tener cuidado con su identificación. También destaca un nombre popular con el que se le conoce: “Sanalotodo”. Es una planta común en México, tan es así que se le llega a encontrar en las áreas arboladas con eucaliptos en la Ciudad Universitaria de la UNAM en plena Ciudad de México.

Hace algunos años ante una gran epidemia de gripa que azotó a Cuba, llegó a tener gran fama la Tripa de Judas como remedio ante este mal; algunos estudios en laboratorio efectuados por médicos cubanos mostraron que extractos de la planta seca no contaban con propiedades antivirales, sin embargo, estudios en laboratorio han demostrado que tiene propiedades antibacterianas e antiinflamatorias, por lo que resulta adecuado su uso en infecciones bacterianas principalmente del aparato respiratorio. En Brasil es conocida como Insulina verde, pues se usa tradicionalmente para ayudar a los enfermos por diabetes; estudios recientes con ratas, demuestran una potente actividad de la Tripa de Judas para ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre así como los niveles de triglicéridos.

Es una planta que ha sido utilizada ancestralmente para diversas aplicaciones locales, tanto para aliviar granos y quemaduras, como para disminuir el dolor por fracturas y golpes. Sin embargo, el contacto directo de la planta con la savia que desprende provoca desde comezón hasta ampollas, por lo que se debe tener cuidado en ser utilizada de esta forma.

El uso más común que se le da a la Tripa de Judas es como desinflamatorio, mismo que ha sido comprobado en estudios de laboratorio, por lo que puede resultar ser una buena opción en Microdosis para tratar este problema.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Tripa de Judas