Buscar este blog

lunes, 23 de septiembre de 2013

Ruibarbo (Rheum officinale)

El Ruibarbo pertenece a la familia de las Poligonáceas (Polygonaceae); el Ruibarbo es una planta que ha sido utilizada con fines terapéuticos ancestralmente en la medicina tradicional China.

Se debe tener cuidado con la identificación pues hay numerosas especies llamadas Ruibarbo, alrededor de 50, y algunas de ellas no poseen actividad terapéutica como Rheum rhaponticum, Rheum compactum, Rheum emodi, Rheum ribes, Rheum undulatum, etc. 

Es una planta que ha sido examinada en diversos estudios clínicos, los cuales han revelado su aplicación contra el cáncer, como antibacteriana, antioxidante, cicatrizante, etc.

Se utiliza en la actualidad para bajar de peso dado su efecto laxante, lo cual puede resultar sumamente dañino para la salud, conviene utilizarla en caso de estreñimiento ocasional únicamente y no como un agente para reducir de peso. Incluso, su ingesta en forma de infusión puede reducir los niveles de potasio y alterar el estado de salud de personas que sufran hipertensión pues puede potenciar el efecto de los cardiotónicos; también, su consumo en forma de infusión puede agravar los cuadros de cálculos renales por la cantidad de oxalatos que contiene.

Es importante recordar, que al utilizarla en forma de Microdosis, se eliminan todos estos aspectos tóxicos de la planta y se aprovechan sus propiedades terapéuticas.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Ruibarbo

No hay comentarios: