Buscar este blog

martes, 17 de septiembre de 2013

Matarique (Psacalium decompositum)

El Matarique pertenece a la familia de las Asteráceas (Asteraceae); el género Psacalium comprende 47 especies aceptadas.

Se debe tener cuidado con la identificación  de esta especie, pues hay por lo menos cuatro especies distintas que se conocen popularmente como Matarique que son: Psacalium decompositum, Psacalium sinuatum, Acourtia thurberi y Psacalium peltatum. 

El Matarique es una planta que ha sido utilizada ancestralmente en México con fines medicinales; en la actualidad, en la región norte del país, los tarahumaras y yaquis la siguen utilizando ampliamente para aliviar dolores reumáticos y musculares; recientemente un estudio en la UNAM comprobó el efecto antiinflamatorio del Matarique por lo que de nueva cuenta la medicina tradicional encuentra sustento científico en instituciones de prestigio.

También ha sido utilizada ampliamente por los tarahumaras para tratar la diabetes; estudios clínicos con ratones y conejos, demostraron una potente actividad hipoglucémica del Matarique, por lo que este uso terapéutico tradicional ha sido también comprobado. Se le atribuye el efecto hipoglucémico del Matarique a una sustancia que contiene llamada “Cacalol”.

Debido a su uso extensivo se llegó a considerar una especie en riesgo, sin embargo, en la actualidad se han creado apoyos para la reforestación de esta especie en comunidades tarahumaras en Chihuahua.

Sin duda, una buena opción en Microdosis para dolores reumáticos y musculares por exceso de ejercicio, así como para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Matarique

No hay comentarios: