Buscar este blog

lunes, 9 de septiembre de 2013

Centella asiática (Centella asiatica)

La Centella asiática pertenece a la familia de las Apiáceas (Apiaceae); es una planta que ha sido utilizada con fines medicinales durante muchos siglos en el sudeste asiático, principalmente para cicatrizar heridas, úlceras, lepra y como purificador de la sangre. En estos tiempos es una planta que se ha puesto de moda principalmente para aliviar problemas de obesidad y celulitis.

Se debe tener cuidado en consumir pastillas o cápsulas de Centella asiática, se reportan por lo menos 3 casos clínicos en donde mujeres consumieron estas pastillas con el fin de bajar de peso y presentaron daños hepáticos. Conviene entonces utilizarla únicamente en forma de Microdosis.

Diversos estudios clínicos revelan que la Centella asiática posee actividad antiinflamatoria, analgésica y antimicrobiana, lo que valida su uso ancestral en la medicina tradicional para sanar heridas por golpes, contusiones, fracturas y mordeduras de serpientes a través de aplicaciones locales de la planta. En cuanto a sus propiedades contra la obesidad, a la fecha no se cuenta con evidencia científica que lo corrobore y como se comentó anteriormente, si existe evidencia de los daños que pueden provocar su ingesta.

En la actualidad existen cremas que contienen Centella asiática para combatir la celulitis; la Centella asiática reactiva la circulación sanguínea por lo que puede ser efectiva en estos casos. De igual manera, la Microdosis de Centella asiática debería ser efectiva para tratar este problema.

Existe una leyenda de la India en donde los cazadores seguían a los tigres los cuales iban a revolcarse contra las plantas de Centella asiática para aliviar diversas heridas, por ello también se le llama popularmente “hierba de los tigres”.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Centella asiatica

No hay comentarios: