Buscar este blog

lunes, 26 de agosto de 2013

Llantén (Plantago major)

El Llantén pertenece a la familia de las Plantagináceas (Plantaginaceae); es una planta medicinal muy utilizada tanto en Europa, Asia occidental, África así como en Latinoamérica.

El Llantén es considerado maleza en cultivos de alfalfa, frijol, chile, etc. Y se encuentran en el mercado herbicidas específicos para eliminarla. El Llantén es comestible, se come en forma de ensalada y contiene una cantidad importante de Vitamina C.

Al parecer es una planta originaria de Europa y Asia menor, sin embargo, se encuentra documentada en el Códice florentino del siglo XVI, por lo que su uso terapéutico en México probablemente se remonta a la época prehispánica.

De manera tradicional, el Llantén es utilizada para un sin número de padecimientos, desde cáncer hasta problemas oculares. Dentro de estos usos, es interesante observar que tradicionalmente alrededor del mundo se utiliza para tratar la conjuntivitis y que estudios recientes demostraron la actividad antibiótica del Llantén contra las principales bacterias que provocan la conjuntivitis, por lo que dicho uso tradicional ha sido comprobado por la ciencia. 

Tradicionalmente, tiene un amplio uso para diversos problemas de la piel; resalta su uso para ayudar a cicatrizar, desinfectar y detener la hemorragia por heridas y para aliviar casos de dermatitis; también, para aliviar molestias respiratorias como tos, asma o resfriados, así como para aliviar los ojos cansados, enrojecidos e inflamados. Estas aplicaciones terapéuticas, han sido comprobadas en estudios de laboratorio.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Llantén

No hay comentarios: