Buscar este blog

lunes, 19 de agosto de 2013

Guaco (Mikania guaco)

El Guaco pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); el género Mikania contiene 250 especies aceptadas. Es una planta invasora, tanto por su capacidad de trepar y tapar el sol a la vegetación inferior, como por secretar en la raíz una sustancia ácida que impide el crecimiento adecuado de otras especies vegetales cerca de ella. Hay otras especies llamadas popularmente Guaco que no pertenecen al género Mikania, por lo que es importante hacer una adecuada identificación de la planta.

Es una planta que ha sido utilizada ancestralmente en América tropical para tratar las mordeduras de víboras venenosas. De ninguna manera se recomienda utilizar el Guaco en casos de una mordedura de víbora venenosa sino acudir inmediatamente a los servicios de salud más cercanos; en comunidades alejadas a los servicios de salud, sin duda, el uso del Guaco es una alternativa para salvar la vida del enfermo, aunque se reportan casos en donde a pesar de tomar el Guaco algunas personas han muerto. También se utiliza para tratar las mordeduras de perros y diversos animales ponzoñosos.

Su uso cotidiano en forma de infusión puede provocar cáncer por las diversas sustancias tóxicas que contiene (en Microdosis no).

En casos de irregularidades menstruales, el Guaco tiene una efectividad importante, por lo que es una buena alternativa en Microdosis para estos problemas de la mujer.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Guaco

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuànto viene siendo una micro dosis??
si ayuda a la circulación de la sangre??