Buscar este blog

miércoles, 7 de agosto de 2013

Ciprés (Cupressus sempervirens)

El Ciprés pertenece a la familia de las Cupresáceas (Cupressaceae); se conocen 14 especies dentro del género Cupressus; es un árbol muy longevo, actualmente existen individuos de más de mil años. Es un árbol de uso muy antiguo, la Biblia indica que con madera de Ciprés se construyó el templo del rey Salomón; de igual manera fue utilizado para construcción por Alejandro el Grande y Constantino. El nombre en latín de la especie (Sempervirens) hace referencia a su carácter perenne.

El polen que producen sus flores durante la primera puede provocar alergias.

Desde el siglo I en Grecia se encuentra documentado el uso del Ciprés para tratar diversos padecimientos.

Principalmente, el Ciprés se utiliza en la medicina tradicional para tratar diversas enfermedades del aparato circulatorio, tales como várices, flebitis y hemorroides, aunque su espectro de actuación es muy amplio contando con propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, hemostáticas y antioxidantes, principalmente.

Pocos estudios se han efectuado para comprobar los usos terapéuticos tradicionales que se le dan a este árbol, sin embargo, durante más de 20 siglos ha sido utilizado efectivamente para diversos padecimientos, por lo que es un evidencia sólida de sus bondades terapéuticas. 

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Ciprés

No hay comentarios: