Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2013

Geranio (Pelargonium hortorum)

El Geranio pertenece a la familia de las Geraniáceas (Geraniaceae); existen más de 250 especies del género Pelargonium, y muchas de estas especies cuentan con bastantes variedades distintas. El Geranio común que es fácil encontrar en las casas, generalmente es un híbrido de distintas especies de Pelargonium.

Hay diversas especies pertenecientes al género Pelargonium que se utilizan con fines medicinales. 

El Geranio contiene un aceite esencial llamado “Geraniol”, el cual cuenta con importantes propiedades antibacterianas. Estudios demuestran que este aceite esencial tiene múltiples aplicaciones terapéuticas como antiinflamatorio, para detener las hemorragias, y en el 2002 se publicó un estudio en donde se demostró que es útil para tratar a enfermos por cáncer de colon.

En muchos países de Latinoamérica como Argentina, Ecuador, Perú, Guatemala y México, etc. se utiliza el Geranio tradicionalmente para tratar afecciones pulmonares; con los estudios clínicos, se comprueba su actividad antibacteriana y desinflamatoria de esta planta, lo que valida su uso empírico para estos problemas que comúnmente son causados por infecciones bacterianas.

El Geranio, es otra opción para utilizar en forma de Microdosis para tratar infecciones resistentes a antibióticos químicos.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Geranio


No hay comentarios: