Buscar este blog

martes, 16 de julio de 2013

Chicalote (Argemone mexicana)

El Chicalote pertenece a la familia de las Papaveráceas (Papaveraceae); popularmente es también conocida como Cardosanto, por lo que es importante identificarla con cuidado pues demasiadas especies distintas comparten el nombre popular de cardo o cardosanto.

Es considerada como maleza en diversos cultivos y busca eliminarse por parte de los ganaderos por la toxicidad que produce si es consumida por los animales.

El Chicalote ha sido usado con fines medicinales desde tiempos prehispánicos en México, así lo relatan diversos escritos del siglo XVI. Se encuentra documentado, que para la cultura mexica, era una planta importante en diversos rituales.

Pertenece a la misma familia que la amapola del opio o adormidera (P. somniferum); contiene principios activos semejantes a la adormidera de la cual se extrae la morfina y otros compuestos opiáceos, y comparte sus propiedades como calmante y analgésico. En grandes dosis, puede provocar parálisis muscular y la muerte.

En Microdosis puede ser una importante alternativa principalmente para tratar dolores crónicos y problemas de insomnio o estrés, pero además cuenta con muchas otras propiedades terapéuticas, varias de ellas han sido comprobadas en estudios de laboratorio.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Chicalote

No hay comentarios: