Buscar este blog

martes, 23 de julio de 2013

Berro (Nasturtium officinale)

El Berro pertenece a la familia de las Brasicáceas (Brassicaceae); la etimología del nombre de la especie (officinale) hace referencia a su uso principal como medicamento.

El Berro es una de las plantas comestibles que ha sido utilizada como alimento desde hace muchos siglos; tanto la cultura persa, griega y romana la utilizaron abundantemente.

Tradicionalmente se preparan remedios con el Berro para estimular el crecimiento y engrosamiento del cabello; se debe tener cuidado con esto dado que el Berro puede provocar dermatitis por contacto.

Estudios en laboratorio, confirman que cuenta con propiedades antibióticas, principalmente contra la bacteria que provoca la mayor cantidad de casos de tuberculosis (Mycobacterium tuberculosus), por lo que este estudio valida uno de sus usos tradicionales para aliviar la bronquitis.

Por su importante efecto antioxidante y estimulante, el Berro es útil para tratar diversos problemas metabólicos tales como colesterol y triglicéridos altos, diabetes, obesidad, etc. En Irán se comprobó con ratas su efecto contra el colesterol al reducir en un mes hasta casi el 50%  los niveles elevados que tenían de triglicéridos y colesterol. En Irán se ha utilizado ancestralmente el Berro para problemas de colesterol.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Berro

No hay comentarios: