Buscar este blog

martes, 9 de julio de 2013

Acelga silvestre (Beta vulgaris L.)

La Acelga silvestre que es también conocida como betabel, o remolacha como se le llama en muchos países, pertenece a la familia de las Quenopodiáceas (Chenopodioideae); no es el betabel que se compra comúnmente en los mercados en México, por lo que se debe asegurar la identificación; también suele confundirse con la acelga común.

En México se utiliza popularmente como alimento, tanto de personas como de ganado; se consume generalmente en forma de ensalada. Sin embargo, puede llegar a ser tóxica si es consumida en exceso, principalmente por la formación de cálculos renales por el alto nivel de oxalatos que contiene.

La Acelga silvestre se ha utilizado desde hace mucho tiempo como un remedio sencillo para reducir los niveles de azúcar en las personas; un estudio de laboratorio efectuado con ratas, le dio validez a este uso tradicional. En el mencionado estudio, se obtuvieron resultados que indican que la Acelga silvestre produce un efecto muy similar a un medicamento alópata común para tratar este problema que es la Metformina, esto fue validado estadísticamente.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Acelga silvestre

No hay comentarios: