Buscar este blog

lunes, 10 de junio de 2013

Raíz de Jalapa (Ipomoea purga)

La Raíz de Jalapa pertenece a la familia de las Convolvuláceas (Convolvulaceae); hay otras dos especies pertenecientes también al género Ipomea que son llamadas popularmente raíz de Jalapa que son  Ipomoea jalapa e Ipomoea orizabensis, por lo que se debe tener cuidado con su identificación. 

Al género Ipomoea pertenecen también la Tumbavaqueros y la Riñonina que tienen las flores en forma similar y comúnmente son llamadas “Campanitas”.

Tradicionalmente la raíz de Jalapa se utiliza como purgante (remedio radical) o laxante (purga ligera) lo cual se determina según la dosis utilizada; puede llegar a ser tóxica. 

Su actividad catártica ha sido reportada desde el siglo XVI y ha sido utilizada ancestralmente en México con estos fines. Al comprobar su uso ancestral por parte de la población indígena mexicana, la raíz de Jalapa fue llevada a Europa en donde se utiliza con fines tanto ornamentales como terapéuticos.

En tiempos actuales, el estreñimiento ha crecido entre la población principalmente por la forma de vida moderna; es importante en cualquier terapia buscar atacar el origen, por lo que aunque la Raíz de Jalapa elimine el estreñimiento, deben corregirse las causas, dentro de las cuales las más comunes son consumir poca fibra, bajo consumo de agua o jugos naturales, y poco ejercicio.

Dentro de los usos terapéuticos de la Raíz de Jalapa que se han validado mediante estudios clínicos, resaltan su actividad contra la principal bacteria que provoca la tuberculosis, contra el cáncer de mama y como laxante.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Raíz de Jalapa

No hay comentarios: