Buscar este blog

lunes, 24 de junio de 2013

Jazmín Amarillo (Gelsemium sempervirens)

El Jazmín amarillo pertenece a la familia de las Gelsemiáceas (Gelsemiaceae.); el género Gelsemium consta de 4 especies de arbustos o enredaderas, en donde las cuatro son tóxicas. Como Jazmín amarillo también son muy conocidas otras especies cuyos nombres científicos son Jasminum odoratissimum y Jasminum nudiflorum, las cuales tienen un parecido importante con Gelsemium sempervirens por lo que la identificación debe realizarse cuidadosamente.

El Jazmín amarillo es una planta trepadora muy usada en el sur de Estados Unidos y en México como ornamental; debido a su alta toxicidad, es importante tomar las precauciones necesarias de tal manera que los niños y mascotas no puedan tener acceso fácilmente a esta planta. La gelsemina, principal alcaloide de la planta, que se halla en las flores y en las raíces, determina el poder tóxico.

Principalmente esta planta es usada en homeopatía por su conocida toxicidad, en donde su uso principal, es para aliviar diversos trastornos del sistema nervioso.

Sustancias aisladas del Jazmín amarillo también tienen una actividad anti cancerígena importante frente a células derivadas de cáncer de mama.

Por lo anterior, es recomendable utilizar el Jazmín amarillo únicamente en forma de Microdosis en donde se elimina cualquier efecto tóxico.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Jazmín Amarillo

1 comentario:

pedro dijo...

Llegué a su página por casualidad y me alegro de haberla encontrado.
Conozco bastante bién las plantas medicinales de Europa, pero recién empiezo a estudiar las mexicanas.