Buscar este blog

lunes, 17 de junio de 2013

Cedro (Cedrela odorata)

El Cedro pertenece a la familia de las Meliáceas (Meliaceae); pertenece a la misma familia que la caoba. El género Cedrela contiene 7 especies distribuidas desde México hasta Argentina, aunque ya se encuentra naturalizado en diversas localidades tropicales alrededor del mundo. Tanto la madera como las hojas tienen un olor similar a la cebolla.

Sólo después de la caoba, el cedro es la especie maderable preciosa más importante de toda América. Se utiliza tanto para construir barcos como para fabricar finos instrumentos musicales y muebles.

En México, el Cedro ha sido utilizado con fines medicinales desde la época prehispánica para tratar diversos padecimientos de la piel y como revitalizante.

El Cedro es especialmente útil para combatir la esquistosomiasis, enfermedad ocasionada por parásitos del género Schistosoma; la OMS considera que alrededor del mundo se encuentran 200 millones de personas infectadas con estos parásitos, muchos todavía no presentan síntoma alguno. La forma más común de contraer la enfermedad, es al nadar en lagos infestados con caracoles que son los agentes que transmiten la enfermedad al humano. Una vez eclosionadas las larvas del parásito en el agua, pueden nadar y engancharse a la piel humana por donde penetran al organismo humano.

Por lo que cuando se trate a una persona que presente síntomas de la esquistosomiasis, convendría agregar al tratamiento antiinfeccioso la Microdosis de Cedro. 

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Cedro



1 comentario:

william arce dijo...

hola buenas tardes una consulta como saco semillas de cedro y como las planta