Buscar este blog

martes, 21 de mayo de 2013

Huizache (Acacia farnesiana)


El Huizache pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); es un arbusto ampliamente utilizado para diversos fines, destacando su uso como medicinal, combustible, forrajero, colorante, condimento, y en la industria de la perfumería en donde se utiliza el aroma que producen sus flores. Como suele florecer dos veces al año también es una buena opción como ornamental por la belleza y aroma de sus flores, siendo capaz de desarrollarse en diversos climas y suelos.

El género Acacia abarca muchas especies, nativas de todo el mundo excepto de Europa, aunque actualmente se encuentran climatizadas numerosas especies. El nombre del género (Acacia) hace referencia a las espinas que presentan estas especies. El nombre Huizache viene del náhuatl y significa muchas espinas.

Aparece registrada en diversos códices prehispánicos en México, por lo que se considera nativo de América tropical; sin embargo, es muy utilizado tanto en el medio oriente como en África.

El Huizache puede llegar a ser un arbusto invasor, indicador de zonas alteradas ecológicamente.

Es ampliamente utilizado en la medicina tradicional mexicana, en donde diversos estudios han comprobado su actividad contra diversas bacterias y parásitos que provocan diarrea, como antiinflamatorio y  cardiotónico.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Huizache

No hay comentarios: