Buscar este blog

lunes, 27 de mayo de 2013

Girasol (Helianthus annuus)


El Girasol pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); en México se han identificado diez especies silvestres del género Helianthus.

En la misma etimología del nombre del género (Helianthus) se explica su curiosa forma de orientarse todo el día hacia el sol; el nombre proviene del griego “Helios” que significa sol y “Anthos” que significa flor.

Como alimento, es muy conveniente incluir al Girasol cotidianamente por la gran cantidad de vitamina E y ácido fólico que contiene, así como por sus propiedades antioxidantes. Si se cuenta con sobrepeso, conviene comerla en pocas cantidades por la importante cantidad de calorías que contienen sus semillas. Las organizaciones mundiales que buscan una mejor alimentación, recomiendan consumir entre 1 a 5 raciones semanalmente de semillas de girasol considerando que una ración equivale a 25 gramos de semillas sin cáscara. 

El aceite de girasol mantiene sus propiedades antiinflamatorias, por lo que es una buena opción a utilizar para preparar ungüentos caseros, principalmente los referentes al alivio de picaduras de insectos, además de contar con propiedades humectantes sobre la piel. Como alimento, el aceite de girasol es una de las mejores opciones junto con el de oliva por sus efectos antioxidantes en el organismo.

Es una planta útil para limpiar de contaminación al suelo, por lo que hay que tener cuidado en donde se cultiva porque suele almacenar los contaminantes del suelo en la misma planta.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Girasol

No hay comentarios: