Buscar este blog

Cargando...

lunes, 15 de abril de 2013

Caña de Cristo (Arundo donax)


La Caña de Cristo pertenece a la familia de las Gramíneas (Poaceae); tiene un sin número de usos populares, desde su uso para la elaboración de instrumentos musicales hasta construcciones rurales. No confundirla con la caña común de azúcar cuyo nombre científico es Saccharum officinarum.

La Caña de Cristo se considera una especie invasora y es muy difícil de erradicar dado que sus rizomas se extienden muy rápidamente dañando a las especies nativas.

El cultivo de la Caña de Cristo está considerado como el cultivo energético de biomasa más productivo y con menos impacto ambiental, por lo que es buena candidata para ser aprovechada como fuente renovable de biocombustible. 
Pese a ello, está considerada como una de las plantas que mayores impactos negativos produce en ríos y lagunas, pues desplaza fácilmente a la vegetación nativa afectando por completo a todo el ecosistema. Por otro lado, es también una muy buena opción a emplearse en aguas contaminadas que contienen arsénico según diversos estudios.

Es una planta poco estudiada desde el punto de vista terapéutico, aunque ha sido utilizada con estos fines desde los tiempos de la antigua Grecia; sin embargo, parece ser una buena opción para usarse en caso de cálculos renales y como diurético.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Caña de Cristo