Buscar este blog

lunes, 4 de marzo de 2013

Pino (Pinus spp.)


El Pino pertenece a la familia de las Pináceas (Pinaceae); existen alrededor de 120 especies de pinos. Sólo en México se encuentran 49 de estas especies, se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta los casi 4 mil msnm. En México, los pinos se pueden encontrar en casi todos los estados del país, a excepción de Tabasco, Campeche y Yucatán. En México, Pinus es el género  más extendido y el de mayor importancia forestal y económica. Es muy utilizado además como bonsái.

Diversas especies de Pinos en México han sido utilizadas ancestralmente para curar diversos padecimientos; por ejemplo, desde el siglo XVI se reportó el uso del Pino chinonque (Pinus ayacahuite) para aliviar problemas respiratorios. También en Roma antigua, Dioscórides describe usos medicinales que le daban a los pinos.

En la actualidad, los estudios clínicos han validado diversas aplicaciones terapéuticos del Pino utilizadas desde tiempos ancestrales. Por ejemplo, En Turquía se comprobó un efecto analgésico similar al Metamizol, por parte de la especie de Pino “Pinus nigra”. Incluso hay estudios que validan el uso del Pino para tratar enfermedades bacterianas y parasitarias en peces, en cuanto a Acuacultura se refiere. En Japón se comprobó su actividad antiviral, antibacteriana, antiparasitaria, antitumoral, entre otras. Entonces los Pinos son árboles con propiedades terapéuticas sumamente valiosas. Un estudio efectuado en el IPN con la especie Pinus leiophylla mostró un efecto antiinflamatorio similar a la Indometacina; lo más resaltable de este estudio, es que la Indometacina si provocó efectos negativos al consumirse (irritación gastroduodenal), mientras que el extracto acuoso del Pino sólo provocó un ligero enrojecimiento.

La Microdosis de Pino ni un ligero enrojecimiento provoca...; por lo que se puede aprovechar abundantemente este valioso recurso de la herbolaria mexicana en Microdosis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Pino

No hay comentarios: