Buscar este blog

lunes, 11 de marzo de 2013

Palo azul (Eysenhardtia polystachya)


El Palo azul pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); existen trece especies dentro del género Eysenhardtia. Hay diversas especies llamadas popularmente Palo azul como Cyclolepis genistoides que es un arbusto oriundo de Argentina que también se utiliza ampliamente como diurético y puede prestarse a fácil confusión, por lo que se debe tener cuidado en su identificación.

El Palo azul tiene un uso tradicional muy arraigado en México, para aliviar cálculos renales, así como el “mal de orín”. Su nombre en ingles es “Kidneywood” (Madera de riñón). En México, su uso principal que es para tratar cualquier problema renal, data de tiempos prehispánicos dentro de la cultura mexica.

Recientemente se han efectuado pruebas en estudios clínicos que demuestran su efectividad para disolver y evitar la formación de cálculos renales, por lo que su uso puede ser tanto preventivo como curativo; con esto queremos decir que no es necesario tener dolores muy fuertes por cálculos grandes, sino que es posible su uso para ayudar a eliminar aun los cálculos que se han empezado a formar y todavía no presentan síntomas. 

También se ha comprobado que tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes y una moderada actividad contra el cáncer.

Basados en estos estudios, es posible validar su uso tradicional empírico ancestral en México para tratar diversos problemas de origen renal como infecciones, inflamaciones y litiasis.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Palo azul

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saben si se puede beber mientras estas lactando. ayigao@yahoo.com.mx

Manuel dijo...

Excelente artículo informativo sobre el palo azul. Un saludo y éxito con su proyecto!

Unknown dijo...

Quoén lo distribuye en Cd. México?