Buscar este blog

martes, 19 de marzo de 2013

Ojo de gallo (Sanvitalia procumbens)


El Ojo de gallo pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae); el género Santivalia comprende 7 especies aceptadas por todos los investigadores, y 8 especies aceptadas más aceptadas sólo por algunos; no confundir al Ojo de gallo con Hierba del pollo (Cammelina spp.) que es otro nombre popular que recibe.  

Es considerada como maleza en diversos cultivos de hortalizas.

Pruebas in vitro, confirman la actividad amebicida del Ojo de gallo, por lo que su uso tradicional para tratar problemas de diarrea y disentería, ha sido confirmado por profesionales de la Farmacología a través de estudios formales.

El Ojo de gallo es una planta que recientemente ha obtenido el interés de jardineros por su valor ornamental y su fácil desarrollo. 

Por ello, es más famosa por su valor ornamental que medicinal, a pesar de ser bastante eficiente para tratar las infecciones gastrointestinales por amebas, de las cuales se estima  que el 10% de la población mundial está infectada con estos parásitos, y que en países de bajo nivel económico (como México) alcanza hasta el 30% de la población.

Puedes descargar el archivo pdf con toda la información en el siguiente link: Monografía Ojo de gallo

No hay comentarios: